Trabajo final 2018

GENERO, POLÍTICA Y CLASIFICACIONES SOCIALES

El texto reseñado por el historiador romano Tito Livio, trata de una controversia que ocurrió en el Senado Romano hace más de 2000 años a propósito de la ley Opia que prohibía el uso de lujos a las mujeres romanas en el contexto de la guerra de Roma contra Cartago y por ende, la necesidad de los recursos principalmente para la guerra. Pasados 20 años y ya sin guerra, las mujeres que no tienen derechos para inconformarse públicamente, se revelan en las calles y entonces en el Senado ocurre una controversia sobre la pertinencia de la ley, pero también sobre la personalidad jurídica y política de las mujeres para la inconformidad pública.

Contestar las siguientes preguntas, tratando de comprender más la lógica “nativa” que los valores contemporáneos sobre la ciudadanía, el género, la diferencia de “clases” y lo público-privado; utilizar al menos 5 autores de los vistos en el curso (Leer bien antes de contestar)

Texto aqui

1.- ¿Qué aspectos son los más relevantes del antagonismo público y privado entre hombres y mujeres, cuáles crees que son inerradicables para la época y en qué aspectos son no conflictivas esas relaciones?

2.- ¿Que definición de politíca te gusta para encuadrar el caso y por qué?

3.- Cómo imaginas que son relaciones entre la estructura de parentesco en términos privados y su influencia política en la dimensión pública?

4.- ¿Cuáles son las principales relaciones simbólicas de poder en la Roma Imperial entre hombres y mujeres?

5.- ¿Qué aspectos de la subordinación de las mujeres romanas a los hombres son reales y cuales parecen más ritualizadas?

6.- ¿En qué coinciden los cónsules romanos y en qué son antagónicos respecto al papel público de las mujeres en Roma?

7.- ¿Qué utilidad tiene este caso para comprender los procesos políticos humanos relativos a la diferencia de género y en qué no es aplicable la comparación?

8.- Una opinión personal

Les reitero que el escrito deberá tener al menos 7 cuartillas. A los que prefieran responder las preguntas en formato ensayo, deberán contestar CLARAMENTE TODAS las preguntas formuladas.  Al evaluar se pondrá particular atención a los aspectos formales del escrito: redacción, ortografía y citación correcta; tambien en los aspectos señalados para su anterior trabajo. El documento se entregará vía correo electrónico en la dirección: teoriadelpoder@yahoo.com.mx a mas tardar el 12 de enero de 2019 a las 11:59 pm. Les recuerdo que evaluaré lo mas pronto para entregar calificaciones la semana del 14 al 18 de enero asi que  los trabajos que lleguen posteriores al dia 14 no puedo garantizar su evaluación. Estén atentos a la respuesta de recibido; caso contrario volver a enviar.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.